El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 3 de noviembre, un Real Decreto con el que amplía el subsidio para los auxiliares y técnicos de cultura y prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos. El movimiento #AlertaRoja, en su manifiesto, pide ayudas directas para estos profesionales sin empleo. El sector cultural es uno de los más castigados por la crisis sanitaria, ya que muchos de sus trabajadores llevan sin poder trabajar desde marzo.

La medida está destinada a todos los profesionales que estén sin empleo y que ya hayan agotado todas las prestaciones o que no han recibido ninguna. Esta ayuda tendría una duración de tres meses.

Para poder acceder a esta ayuda, es necesario no haber cobrado ningún tipo de prestación ni ayuda extraordinaria desde el inicio de la pandemia y haber cotizado un periodo mínimo de 35 días desde el 1 de agosto de 2019. Además, deberá solicitarse en un plazo de 15 días una vez entre en vigor el decreto. Sin embargo, no podrán acceder a esta prestación los trabajadores autónomos.

Según fuentes oficiales, también se pretende prorrogar hasta el 31 de enero del 2021 la prestación por desempleo extraordinaria ya vigente para los artistas de espectáculos públicos, de 735 euros mensuales.

 

*Foto de portada: Periódico de la Vanguardia. Llibert Teixidó

Share:

Leave a Reply